viernes, 29 de abril de 2011

Me gusta ser mujer. Mujer.

    “Para realizarte como mujer tenés que tener un hijo.” 
     “El sentido de ser mujer te lo da ser madre.” 
     “Ninguna mujer es verdaderamente mujer hasta que  no tiene un hijo.” 
     “Tener un hijo es la experiencia sublime que te hace ser mujer.”




     Estas y otras expresiones similares son habituales en muchas mujeres y en algunos hombres. Me tocó escucharlas en silencio por muchos años. Después de todo, cuando una no pasó por la experiencia no tiene con qué refutar. Creía que tenían razón. Creía, con toda la fuerza que puede tener una creencia mientras seguía disfrutando de una vida sin hijos. Sí, disfrutando y ampliamente, tal como hacen muchas mujeres que conozco. Llegué a pensar que “salí fallada” por no desear tener hijos, una "falla" que años de distintas terapias no lograron "resolver". 

     Un día puse todas las piezas sobre la mesa y traté de armar el juego, pero, como en la vida, las cosas no encajaban:
         Si yo llevo una vida plena y feliz como mujer, aún cuando no tengo hijos.
        Si tantas mujeres que conozco tampoco los tienen y la pasan incluso bastante mejor que yo ¿qué tan cierta es toda esa línea argumental?

     Tener un hijo, ciertamente puede ser una experiencia maravillosa. Criarlo también. (Es cierto que a veces no lo es tanto, y otras veces es un infierno de mierda, para qué negarlo, pero la cosa no viene por ahí.) Todas y cada una de las cosas que viven las madres a diario ligadas a la emoción de dar vida y ver crecer a alguien que salió de su interior debe ser sublime. Le doy crédito a eso.

     Y este es el momento en el que seguramente aparezca alguien diciendo “cómo vas a comparar con ..." (completar a gusto). Porque lo que quiero decir es que no entiendo cómo alguien puede poner una y sólo una experiencia en el punto más alto cuando esa experiencia suele impedirle disfrutar –o padecer, o transitar- de otras.

     Cuando alguien elige tener hijos –siempre lo elige, por acción o por omisión- tiene una responsabilidad por muchos años. Asumirla le quita energía, tiempo y disponibilidad interna para otras cosas, sobre todo cuando se hace dándole a esos chicos lo que necesitan. Entonces: ¿qué tiempo, energía y disponibilidad interior quedan para vivir otras experiencias? ¿Cómo hace esa mujer para saber que ser madre es el único modo de realizarse si nunca hizo cumbre en el Aconcagua, si no dirige una empresa, si no se mueve con libertad para tomar decisiones porque alguien depende de una? ¿Cuántas veces se animó a dejar un trabajo agobiante en el que es maltratada con alegría aunque tenga que dormir en el piso y comer polenta por meses para apostar a otra cosa? A mí lo que me parece sublime es la libertad para decidir. ¿Es menos esa libertad que la maternidad al definir el ser mujer?

     Si ser mujer es una construcción social ¿Por qué una mujer es vista como más mujer cuando tiene hijos que cuando elige no tenerlos? Te invito a pensarlo. 

8 comentarios:

  1. Yo nos pienso desde:

    "El despliegue de la sexualidad [...] estableció esta noción de 'sexo'." (Michel Foucault)

    "No se nace mujer, llega un@ a serlo." (Simone de Beauvoir)

    "La femme n'existe pas." (Jacques Lacan)

    "Estrictamente hablando, no puede decirse que existan las 'mujeres'." (Julia Kristeva)

    "La mujer no tiene un sexo." (*Luce Irigaray)

    "La categoría del sexo es la categoría política que crea la sociedad como heterosexual. [...] 'la mujer' no tiene sentido más que en los sistemas heterosexuales de pensamiento y en los sistemas económicos heterosexuales." (Monique Wittig)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fede por las citas. Y vos... ¿qué pensás?

    ResponderEliminar
  3. Al tiempo de haber sido mamá me hice el planteo de si las mujeres tenemos hijos porque está impuesto socialmente o porque es realmente un deseo que tenemos todas.
    Soy mamá de dos niños. Ambos buscados y deseados. Y aclaro, NUNCA en la vida me arrepentiría de haberlos tenido, a pesar de los disgustos, el cansancio, los días sin dormir, el tener que dividir mi tiempo y jugar a ser la mujer maravilla, de ser remisera de mis hijos y aprender a vivir con la culpa de desarrollarme profesionalmente y como mujer a costa, algunas veces, de dejarlos solos. Todo lo vale el olor de mis hijos en la mañana, el abrazo que me dan cuando llegan del colegio o simplemente sus carcajadas.
    A pesar de esto, creo que a veces muchas mujeres son madres porque si, porque es lo que dice el "librito de la vida" que tienen que hacer o porque simplemente nuestro cuerpo ha sido "diseñado" para eso. Creo que la mayoría de las mujeres no sea plantea a ciencia cierta la importancia del paso que están por dar al momento de tomar esa decisión, aún cuando el hijo es deseado.
    Creo, y cada vez más profundamente, que por los tiempos que corren ser madre tiene que ser una decisión de esas que se toman en pleno uso de nuestras facultades mentales. Primero, porque eso de que las mujeres tenemos instinto maternal es una GRAN mentira. No todas lo tenemos. Segundo, porque justamente tener un hijo implica tantos cambios y tantas postergaciones que hoy la mujer debe tener la posibilidad de decidir si quiere o no tener hijos y tiene el derecho de ser respetada por eso.
    Ser mamá es una de las tantas elecciones que podemos hacer las mujeres en la vida y debemos decidirlo sin tener en cuenta qué dice la sociedad sobre eso.
    Ser mamá es hermoso, pero estoy segura que no serlo no te hace más o menos infeliz, ni más o menos mujer. Es simplemente una posibilidad que tenemos las mujeres. Decidir si queremos serlo o no, es una cuestión personal.
    Por todo esto, Andre (me excedí, no?) banco mucho que elijas no ser mamá y que te sientas plena y completa sin un hijo. Besos miles.

    ResponderEliminar
  4. No, no te excediste Ita. Gracias por ponerle al post todo eso que yo no puedo decir en primera persona. Suma, claro que suma.

    ResponderEliminar
  5. Será por esa construcción social que ya tiene tantos años como nuestra cultura. Difícil romper ese hormigón armado, aunque se agriete de a poco.

    ResponderEliminar
  6. Tal cual, tal cual... no se podrá romper de una pero se puede ir colando en la grieta...

    ResponderEliminar
  7. Me dejás sin palabras ... muy fuerte, muy cierto...
    Un mandato social demasiado arraigado...
    Muchos prejuicios...
    A diario me encuentro con muchas mujeres que viven su maternidad como una carga... y les aseguro que es muy triste

    ResponderEliminar
  8. Claro que es muy triste, porque se arruinan la vida y se la arruinan a sus hijos... Es tan difícil preguntarse si dentro de lo que una quiere está el ser madre o no... quizás el secreto sea desnaturalizar y enseñar a los chicos a preguntar y preguntarse sin miedo...

    ResponderEliminar