Volvió la “campaña” que con la pretensión de jugar le falta
el respeto a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades.
¿De qué hablo? Hay una "campaña" que circula desde hace dos o
tres años, con el objetivo de concientizar / alertar / prevenir sobre el cáncer
de mama. La propuesta es pasar un mensaje
en secreto entre mujeres con algo parecido a un código. Cada una debe leerlo,
elegir su clave y ponerla en un estado público en el muro de Facebook, no
explicar nada de esto a los varones y hacer que ellos se pregunten de qué se
trata. Por ejemplo, poner en el estado el número de zapato o el color del
corpiño que estamos usando. Este año es poner una fruta que identifique el “estado
amoroso”. Y ESO ES TODO.
No sé si hay dos descerebradas -o dos misóginos- riéndose del otro lado del
Atlántico al ver qué fácil es hacer que las mujeres hagan lo que les dicen sin
pensar, o si tienen una apuesta y van midiendo la penetración de la pavada.
Quizás no sean descerebradas y tengan un objetivo académico, económico, una
apuesta, vaya a saber. Ya ni siquiera se
ocupan de ver que las categorías sean excluyentes y exclusivas, esto es, que
sólo se pueda responder una cosa. No conozco mujeres que tengan un solo número
de zapato. Depende de la horma, del modelo, del tipo de calzado y la función
para la que sirve. Y ni hablar del código de este año: equipara una fruta a un
supuesto “estado amoroso”. Sólo una cabeza mononeuronal pudo proponer esto:
FRUTILLA: soltera
MANZANA: comprometida.
CEREZA: te haces la amiga.
BANANA: casada.
ANANÁ: hay onda
FRAMBUESA: yo soy inconstante.
DURAZNO: libre, tranquila, suelta.
PERA: yo soy la otra mitad.
NARANJA: no es posible encontrar alguien que sirva.
LIMÓN: queres ser soltera
UVA: queres casarte con tu amigo.
SANDÍA : De novia
Varias que conozco serían una
frutería: casada (con uno que no sirve, por lo que querría ser soltera pero
lamentablemente está comprometida mientras no le es posible encontrar a alguien
que sirva), hay onda (y se hace la amiga porque está casada) y como es
inconstante está de novia en secreto cada tanto con uno nuevo. O sea: banana,
manzana, cereza, ananá, frambuesa, naranja, limón, sandía. No sé si se les acabaron
las frutas o son demasiado mojigatas para poner en la lista una que identifique
a las que tienen amantes, las bisexuales, las swingers, las que prefieren
orgías y otras.
¿Querés prevenir el cáncer de
mama?
Empezá por vos: buscá cuándo fue que te hiciste los últimos estudios
ginecológicos completos. ¿Pasó un año? ¿Más? ¿No sabés? Es hora de pedir turno.
Los estudios permiten tomar cualquier patología a tiempo y los tratamientos tienen
más efectividad. En consulta ginecológica preguntá todo lo que no sepas. Cada etapa
vital tiene sus características, no todas requerimos los mismos estudios ni la
misma frecuencia. Anotá lo que te digan y sobre eso, agendá tus fechas. Y cumplí
con el pedido de turnos. ¿Qué es una burocracia insoportable? Sí. ¿Qué no te
gusta que te aplasten las tetas? Bueno. Es una vez al año, 10 minutos. Un
cáncer duele más.
Y eso no es todo.
Podés tener un estilo de vida
saludable y no exponerte a lo que hace mal: comida chatarra en grandes
porciones, sedentarismo, tabaco, poco descanso, infelicidad. Y podés marcar en la
agenda, en el celular, en un calendario pegado sobre la heladera, donde vayas a
verlo, el momento del mes en el que vas a hacerte el autoexamen mamario
posmenstrual.
No te quedes en lo
individual.
Podés elegir tres amigas a las
que vas a monitorear para que hagan lo mismo. Pueden poner el mismo mes del
año, el que les convenga, para hacerse los estudios. Y cuando todas terminaron y
hayan salido bien, festejar. O acompañar. Y cada una de ellas puede elegir otras tres
amigas y hacer lo mismo. Y si sos varón podés hacerlo igual. Eso es viralizar
una buena acción de prevención frente al cáncer de mama. Y si querés, contálo
en tu estado de Facebook y hacé que otros te imiten. Y ahora tendría que
encontrar una empresa que compre la idea sin copiarla. Putamadre. Yo también tengo
algo que hacer para prevenir el cáncer de mama.
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