miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cáncer de mama: no manden fruta

Volvió la “campaña” que con la pretensión de jugar le falta el respeto a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades.  

¿De qué hablo? Hay una "campaña" que circula desde hace dos o tres años, con el objetivo de concientizar / alertar / prevenir sobre el cáncer de mama.  La propuesta es pasar un mensaje en secreto entre mujeres con algo parecido a un código. Cada una debe leerlo, elegir su clave y ponerla en un estado público en el muro de Facebook, no explicar nada de esto a los varones y hacer que ellos se pregunten de qué se trata. Por ejemplo, poner en el estado el número de zapato o el color del corpiño que estamos usando. Este año es poner una fruta que identifique el “estado amoroso”. Y ESO ES TODO.

No sé si hay dos descerebradas -o dos misóginos- riéndose del otro lado del Atlántico al ver qué fácil es hacer que las mujeres hagan lo que les dicen sin pensar, o si tienen una apuesta y van midiendo la penetración de la pavada. Quizás no sean descerebradas y tengan un objetivo académico, económico, una apuesta, vaya a saber. Ya ni siquiera se ocupan de ver que las categorías sean excluyentes y exclusivas, esto es, que sólo se pueda responder una cosa. No conozco mujeres que tengan un solo número de zapato. Depende de la horma, del modelo, del tipo de calzado y la función para la que sirve. Y ni hablar del código de este año: equipara una fruta a un supuesto “estado amoroso”. Sólo una cabeza mononeuronal pudo proponer esto:

FRUTILLA: soltera
MANZANA: comprometida.
CEREZA: te haces la amiga.
BANANA: casada.
ANANÁ: hay onda
FRAMBUESA: yo soy inconstante.
DURAZNO: libre, tranquila, suelta.
PERA: yo soy la otra mitad.
NARANJA: no es posible encontrar alguien que sirva.
LIMÓN: queres ser soltera
UVA: queres casarte con tu amigo.
SANDÍA : De novia

Varias que conozco serían una frutería: casada (con uno que no sirve, por lo que querría ser soltera pero lamentablemente está comprometida mientras no le es posible encontrar a alguien que sirva), hay onda (y se hace la amiga porque está casada) y como es inconstante está de novia en secreto cada tanto con uno nuevo. O sea: banana, manzana, cereza, ananá, frambuesa, naranja, limón, sandía. No sé si se les acabaron las frutas o son demasiado mojigatas para poner en la lista una que identifique a las que tienen amantes, las bisexuales, las swingers, las que prefieren orgías y otras.

¿Querés prevenir el cáncer de mama? 

Empezá por vos: buscá cuándo fue que te hiciste los últimos estudios ginecológicos completos. ¿Pasó un año? ¿Más? ¿No sabés? Es hora de pedir turno. Los estudios permiten tomar cualquier patología a tiempo y los tratamientos tienen más efectividad. En consulta ginecológica preguntá todo lo que no sepas. Cada etapa vital tiene sus características, no todas requerimos los mismos estudios ni la misma frecuencia. Anotá lo que te digan y sobre eso, agendá tus fechas. Y cumplí con el pedido de turnos. ¿Qué es una burocracia insoportable? Sí. ¿Qué no te gusta que te aplasten las tetas? Bueno. Es una vez al año, 10 minutos. Un cáncer duele más.

Y eso no es todo.
Podés tener un estilo de vida saludable y no exponerte a lo que hace mal: comida chatarra en grandes porciones, sedentarismo, tabaco, poco descanso, infelicidad. Y podés marcar en la agenda, en el celular, en un calendario pegado sobre la heladera, donde vayas a verlo, el momento del mes en el que vas a hacerte el autoexamen mamario posmenstrual.

No te quedes en lo individual. 
Podés elegir tres amigas a las que vas a monitorear para que hagan lo mismo. Pueden poner el mismo mes del año, el que les convenga, para hacerse los estudios. Y cuando todas terminaron y hayan salido bien, festejar. O acompañar.  Y cada una de ellas puede elegir otras tres amigas y hacer lo mismo. Y si sos varón podés hacerlo igual. Eso es viralizar una buena acción de prevención frente al cáncer de mama. Y si querés, contálo en tu estado de Facebook y hacé que otros te imiten. Y ahora tendría que encontrar una empresa que compre la idea sin copiarla. Putamadre. Yo también tengo algo que hacer para prevenir el cáncer de mama. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario